Culture

Plancha, un surfer en NY City

Read more

Perú hace unas semanas fue noticia debido a un lamentable sismo, y las amenazas de tsunami alertaron a toda la población.

Las costas de Perú son famosas mundialmente por tener una excelente variedad de olas para surfear; el correr olas es cultura y forma de vida para muchos peruanos desde tiempos remotos …asi como el cebiche.

Aqui presentamos a Miguel Aguilar, mejor conocido como “Plancha“, surfer peruano y chef del restaurante Kion, por supuesto especialista en olas y cebiche.

NYRemezcla: Cuando fue tu primera ola y como asi te vinculaste con el mar?
Plancha: Bueno, siempre desde muy chico me gustó el agua. Practiqué natación desde niño y mi primera vez surfeando fue cuando tenía 13, más o menos. La sensación de surfear fue algo extraordinario y tentativo, y después de la primera vez, no pude parar de hacerlo …es maravilloso–la adrenalina corre por todo tu cuerpo.

Consideras que el correr olas es una forma de vida, lo podrias considerar arte?
De todas maneras es una forma de vida y se ha convertido en el deporte de moda. Todo el mundo surfea, hasta la Paris Hilton… También lo podemos ver en la moda para vestir y si te fijas bien hasta Donkin Donuts auspicia el surfing.  El arte de surfear empezó mucho tiempo atrás.  Los Hawaiianos lo inventaron y solamente el rey se paraba en el pedazo de madera.  Pero se ha comprobado que en Perú, los de la cultura chavin utilizaban los caballitos de totora para deslizarse en el mar.  Definitivamente [es] un arte… la manera en que “shapean” las tablas a mano y los nuevos modelos que crean es increible!!

Desde cuando vives en  USA y si fue dificil desprenderte del mar peruano?
Vivo aqui desde 1992 y vine para representar Perú en una competencia profesional en Hawaii. Dejar Perú fue dificil pero descubrí otros oceanos… Viví en California un buen tiempo y las olas son muy similares a las peruanas.  En el east coast aqui en NY City, tenemos buenas olas: en verano con la formación de los huracanes nos brindan buenas marejadas y olas espectaculares, y en invierno tenemos tormentas solidas que crean olas perfectas.

Adaptarte y conocer el mar de NY o USA fue dificil? Te consideras ya un “local”?
Fué difícil adaptarme al frio en el invierno.  Aunque parezca mentira, cuando vienen esos blizzards que traen nieve y vientos fuertes, es la mejor época para correr olas en NY City y New Jersey.  Poco a poco conocí el mar de New York desde Montauk hasta Rockaway Beach.  Conozco buenos spots, pero para esto tuve que ganarme la amistad de todos los “locales” que al principio no aceptan extraños. Gracias a mi amigo Rudy de Franklyn Underground, Miguel Ochoa, campeón de NY Pro Bob Baldwin y a J Bones para mencionar algunos de la mancha de NY y de New Jersey.  Mi estimado Irvin Alarcon que me mostro todos los secret spots en el norte de New Jersey. Soy local de Rockaway Beach, Queens!!  Ahi todos me conocen bien.

Cuéntanos sobre el team Franklin Underground.
El Team Franklyn Underground lo creó mi amigo Rudy y somos la mayoría de Long Island (Long Beach).  Siempre nos reunimos para fotos o nos pasamos la voz de las crecidas del mar o donde ir para surfear las olas mas perfectas.  También pueden chequear nybodyboarding.com

Existe alguna cualidad especial de los surfers latinos?
Los latinos tenemos esa chispa y en el mar también la mostramos. Nosotros tenemos la suerte de tener hermosos mares con buenas olas casi todo el tiempo y los que surfean lo hacen bien desde Perú, Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Costa Rica, México, etc. Todos tenemos excelentes olas.

Además de ser surfer, también eres chef. Si tienes un date con alguien que te gusta mucho y le quieres impresionar con  un cebiche, que cebiche le prepararias ?
Bueno, como amante del mar me encanta cocinar mariscos y productos del mar. Soy un experto en cebiches y mi favorito es de erizo, pero las ostras tambien pueden ser matadoras para un date… aunque tienes que probar mi último cebiche afrodisiaco con caracol y huevos de salmon—buenísimo!!

Si el predecido tsunami lo tuvieras al frente y no hay otra opción, correrías la ÚLTIMA OLA?
De ley!!! Corri Waimea Bay en 1992, una de las olas mas grandes del mundo en Hawaii. Aqui en NY corremos todos los huracanes que vienen… creo que estamos listos para cualquier cosa y me llega la hora que mejor que terminarlo en el mar… en el mar la vida es más sabrosa!!!!

Photo Credit: Allison Box