.
.
.
[NY-ARTE]

Sheila Candelario

BY Nuria Net | PUBLISHED: Friday, November 17th, 2006
Sheila Candelario

Catedrática de literatura latinoamericana en Boricua College. Reside en Nueva York desde el año 1990. Se ha destacado como ensayista y critica literaria en estudios culturales centroamericanos, especializándose en literatura salvadoreña. Ha publicado su libro de poemas y cuentos Instrucciones para perderse en el desierto. Esta pronto a publicar su libro de ensayo Mutilación del discurso o cómo se desentierra lo desmembrado: Literatura y violencia de El Salvador.

¿Por qué siendo boricua te interesaste en El Salvador? Podría dar una respuesta lógica, que mis intereses académicos me llevaron a investigar la violencia y la literatura en un país que ha sufrido genocidios y guerras devastadoras a pesar de ser tan pequeño geográficamente, que Roque Dalton me cautivó con su poesía y su vida, o que mi solidaridad con el pueblo salvadoreño durante los años de guerra tuvo en mí una trascendencia existencial. Pero mi afinidad a El Salvador también se remonta al sentido de justicia social y libertad que desde niña sentí en mi país, Puerto Rico, la última colonia de Occidente. Estudié con cuidado la historia salvadoreña, su literatura, conocí su gente y me enamoré. Soy latinoamericanista de corazón.

¿Cuándo visitas el país? Trato de ir todos los años, han habido veces en que he ido dos o tres veces en un mismo año. Fui el año pasado a visitar amigos y dar una conferencia. Estoy en estos momentos haciendo una investigación sobre“el vacío como terror de estado”, o sea, las ausencias históricas, estadísticas, informativas, etc. que han servido de instrumento para controlar el pueblo inclusive la percepción misma del ser nacional salvadoreño.

¿Qué es el Simposio Internacional en Nueva York 1932: Memoria Histórica, Justicia Social, Identidad y Derechos Indígenas? En el comité organizador habemos cuatro personas: George Yúdice, director del Centro de Estudiso Latinoamericanos de NYU, Rick Santos, Director del Departamento de Estudios Latinoamericanos en Nassau Community College, Daniel Flores y Asencio, cineasta salvadoreño, y yo. Se llevará a cabo del 11 al 13 de octubre 2004 en NYU, Nassau Community College y Columbia University. Los exponentes vendrán de todo los Estados Unidos y El Salvador.



Comments

You might also like: