.
.
.
[NY-ARTE]

Alejandra Villasmil

BY Maria-Laura Steverlynck | PUBLISHED: Sunday, April 2nd, 2006
Alejandra Villasmil

Nombre: Alejandra Villasmil

Edad: 33

Raíces: Soy venezolana

¿Dónde vives ahora? Brooklyn

Day job: Escribo sobre arte y cultura para la agencia española de noticias EFE y colaboro con Arte al Día, una revista bilingue sobre arte latinoamericano.

¿Cómo describirÌas tu arte? Como un espacio para la imaginación y el misterio. Me interesa explorar ese territorio ambiguo entre la representación y la abstracción a través de paisajes fant·sticos y sugestivos en los que no hay una narrativa.

Describe tu estilo artÌstico en tres palabras: No busco un estilo, pero se puede decir que mis obras tienen un aire juguetÛn, son espont·neas y coloridas

¿En dónde buscas inspiración? En la naturaleza (cuando se puede) y en el arte mismo

¿En dónde encuentras inspiración? En las obras que admiro y cuando descubro un artista de talento asombroso. La música, una imagen o una frase tambiÈn disparan el impulso creativo

¿El mundo cambia todos los dÌas, crees que el arte tenga que cambiar con Èl?
En su intento por no morir, el arte de la post-modernidad se aferra a las cambiantes modas y tecnologÌas. Y en un acto de canibalismo, termina siendo devorado por la ’reality TV’ y la ìiPodmanÌaî. Ya Donald Kuspit y Arthur Danto tienen años hablando del ’fin del arte’.

¿Crees que las tendencias artÌsticas vienen en ciclos?
Históricamente, los movimientos artÌsticos han surgido como reacciones a lo establecido, pero ahora muchos artistas se ajustan a las modas dictadas por el mercado y los comisarios de arte para poder sobrevivir, en vez de rebelarse a través de un arte menos cerebral y más genuino.

¿Qué papel tiene el arte en nuestra sociedad?
Con frecuencia, es visto de dos formas: como una herramienta de poder que puede cambiar al mundo, o como un objeto de contemplaciÛn arriba del sof·. Ambas visiones son limitadas, pero lo bueno es que somos libres de escoger y defender la que nos parezca. Yo creo que el arte, cuando es honesto, puede cambiar aunque sea a una persona.

¿En cuáles otros proyectos est·s involucrada?
Suelo colaborar con Galería Galou, en Williamsburg (Brooklyn), y organizar exhibiciones tanto allí como en otros espacios.

¿Cómo describirías la participación de los artistas latinoamericanos en el ’art market’ de Nueva York?
Es menor, pero también creo que el arte es el arte y si hay talento ser· reconocido. El concepto de artista trasciende al de nacionalidad, y el que trabaja y sabe relacionarse en su medio suele ser exitoso.

Artista favorito/a: Muchos! Y siempre van cambiando según cómo anda mi obra. Ahora estoy mirando mucho a los artistas del grabado japonees Katsushika Hokusai y Ando Hiroshige y a las escultoras Sarah Sze y Jessica Stockholder.

GalerÌa favorita (en NY): Muchas también! Jeff Bailey, Derek Eller, David Zwirner, Morgan Lehman y, por supuesto, Galería Galou.

Mejor exhibición de este año: Odilón Redón en el Moma y Roland Flexner en Caren Golden Fine Arts

¿porqué?: Su obra es misteriosa, sugerente

Describe tu día ideal en la Gran Manzana: La primera BBQ del verano!

Cosa que te gusta más de NY: Su diversidad cultural y sus excesos

Restaurante o bar favorito en NY: El tailandés Thai Chai y el italiano Aurora, los dos en Williamsburg (Brooklyn)

¿Qué significa ser cosmopoílatina? Vivir en New York



Comments

You might also like: